Hoy en la sección Hablamos&Opinamos hablaremos sobre el comercio justo. 

Para empezar, sepamos que el el Comercio Justo es un sistema comercial solidario y alternativo al convencional que persigue el desarrollo de los pueblos y la lucha contra la pobreza.

El comercio justo no se reduce a las tiendas solidarias. También, como comerciante, uno puede ejercer su tarea con justicia siguiendo unos criterios adecuados para ello. La duda es si se puede conservar la ganancia pero favorecer también a los clientes.


Hoy en día hay una mayor concienciación sobre el comercio justo, tanto en quien oferta como en quien demanda. La sociedad de consumo en la que vivimos puede constituir una gran fuente de recursos económicos para causas solidarias y convertir un negocio en un comercio justo es una herramienta de marketing atractiva para el público sensible a ello.

Existen dos organismos internacionales que avalan que los productos son de Comercio Justo:

- Organización Mundial del Comercio Justo: Evalúa que las organizaciones productoras trabajan bajo los criterios del Comercio Justo. Para ello realiza una evaluación inicial e informes periódicos. Estos artículos son distribuidos por las organizaciones importadoras, que también son miembros de dicho organismo internacional. El sistema de evaluación y monitoreo incluye una autoevaluación, revisiones por parte de otros miembros y evaluación externa. En todas ellas se exige el cumplimiento de los 10 criterios de Comercio Justo y son valoradas cualitativa y cuantitativamente. Más información

- Fairtrade International: Avala que el producto se ha hecho bajo criterios de Comercio Justo. Evalúa los procesos de producción y otorga un sello de garantía.

El comercio justo, una realidad creciente pero que muy pocos conocen
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