Pablo Iglesias, en una foto de archivo

Pablo Iglesias, en una foto de archivo

Las principales televisiones de este país se reparten la aparición de Pablo Iglesias día sí y día no. En la última semana, Pablo Iglesias ha aparecido directa o indirectamente en tres de las 5 televisiones generalistas del país: LaSexta, Cuatro y Telecinco.

En laSexta ha tenido dos sendas entrevistas, una de ellas en prime time y otra en la franja matinal, en menos de 7 días.En Cuatro por su parte Podemos tiene un espacio fijo ya en "Las mañanas de cuatro" programa con el que se lanzó al estrellato y con el que logró conseguir 5 eurodiputados. Por su parte en telecinco el programa "Un Tiempo Nuevo" sacó una encuesta en la que PODEMOS sería la segunda fuerza del país. Dicho programa ya ha anunciado que entrevistará al líder de podemos en unos días.

EL PP TIENE CLARA LA ESTRATEGIA

El grupo de "Mediaset España" está dirigido por Paolo Vasile, íntimo de Rajoy y más aún de la vicepresidenta, Sáenz de Santamaría, mientras que "Atresmedia" está dirigido por Silvio González Melero, quien mantiene una sólida relación con dirigentes de gran calado dentro del PP.

En la sede Génova hace ya varias semanas que andan planificando la estrategia electoral de las municipales y como no podía faltar, podemos está a la orden del día. Por ahora, Pedro Arriola sigue pensando que la formación de Pablo Iglesias es beneficiosa para ellos (aunque algunas encuestas y estudios de opinión digan lo contrario) y por eso ha marcado la línea tanto a los suyos como a los grupos de comunicación: cuanta más "cancha" tenga Podemos, más débil se hará el PSOE.

Con esta estrategia consiguen por una parte que Podemos sea el único partido que esté las 24 horas en la televisión de los españoles, evitando así el desgaste del PP tras los últimos y alarmantes casos de corrupción y por otro rebajar cuanto más mejor el auge de Pedro Sánchez y su popularidad. Es curioso pero las últimas encuestas de opinión ya reflejan que el conocimiento de Pablo iglesias ronda el 90% mientras que el de Pedro Sánchez se queda en el 70-80%. Y en esto no hay duda alguna: las televisiones son el único medio capaz de crear un conocimiento tan alto en tan pocos meses. 

 

Pedro Arriola, en una foto de archivo

Pedro Arriola, en una foto de archivo

LA TÉCNICA ARRIOLA

Pedro Arriola pretende con esta estrategia conseguir frenar al PSOE en las municipales y salvar varias capitales con el efecto "Anti-podemos", como ya lo llaman en génova 13. Los dirigentes del PP vienen machacando desde hace semanas el "populismo venezolano" que trae podemos. Con esta técnica los votantes fijos del PP que hasta ahora estaban desmovilizados, podría empezar a movilizarse para poder "salvar" a España del desastre de PODEMOS.

Pero sin embargo, Pedro Arriola no es consciente que los último estudios de opinión, tal y como hemos señalado anteriormente, vienen a mostrar que una parte (aún pequeña) del electorado del PP se va a PODEMOS ante su indefinición. Esto solo marca una tendencia pero de afianzarse, podría pasar que la estrategia de Arriola le terminase perjudicando al PP y beneficiando a PODEMOS.

Porque aunque las televisiones son medios de comunicación ante todo son medios de opinión que ven la mayor parte de la ciudadanía española cada día. Y son estas cadenas, las generalistas, las que crean una opinión acerca de cualquier tema y sin duda, de seguir así tras la orden de Pedro Arriola, Podemos se terminará convirtiendo en un auténtico fenómeno de masas porque otra cosa no, pero la opinión sesgada, una vez transmitida, es inevitablemente imparable.

redacción diarioab.es

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