Podemos ganaría hoy las elecciones dejando al PP tercero tras los últimos casos de corrupción
  • Un sondeo del diario El País pronostica que, si se celebraran ahora elecciones, Podemos se pondría en cabeza con un 27% de los votos, con una ventaja de 1,5 puntos sobre el PSOE y de 7 puntos sobre el PP

INDIGNACIÓN CIUDADANA

El País destaca que el trabajo de campo para el sondeo, de la empresa Metroscopia, se realizó en "la semana negra de la corrupción". Las entrevistas se realizaron los días 28 y 29 de octubre, justo después de que estallase la Operación Púnica, que ha llevado a prisión aFrancisco Granados, ex número dos de Esperanza Aguirre en el PP de Madrid. Además, el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha imputado a seis alcaldes de la Comunidad de Madrid –4 del PP, 1 del PSOE y 1 independiente– y al presidente de la Diputación de León.

La encuesta de Metroscopia también pronostica una fuerte caída de Izquierda Unida, que pasaría del 6,9% de los votos logrados en 2011 al 3,8% que obtendría ahora, lo que supondría su peor resultado desde las generales de 2008 (cuando obtuvo el 3,77% con Gaspar Llamazares como candidato).

También sufre una tendencia descendente UPyD, que se quedaría con el 3,4% de los comicios, por debajo del 4,7% que logró en las generales de hace tres años.

El País asegura que el sondeo "es una instantánea del estado de ánimo ciudadano más que una predicción del voto". Y añade que "la mayoría de los encuestados, de hecho, considera que Podemos no tiene ideas claras sobre cómo superar la crisis económica, y que sus propuestas no son realistas y ni siquiera consideran que sea el único partido en el que se pueda confiar".

Regresar al inicio