Los líderes regionales del PSOE, en una foto de archivo

Los líderes regionales del PSOE, en una foto de archivo

La carta será llevada al próximo comité federal, informan fuentes socialistas

La mayoría de los barones socialistas respaldan la posición de Pedro Sánchez de votar "no" a Rajoy. Una decisión, hasta ahora puesta en duda por varias informaciones publicadas en la prensa, que se ratificará en un documento, una carta a la militancia que verá la luz en los próximos días en vísperas del comité federal del PSOE.

FERRAZ INSISTE EN SU 'NO' A RAJOY

Desde Ferraz se insiste en el ‘no’ a Rajoy y se descarta formar parte de un gobierno de ‘gran coalición’. En estos términos se ha manifestado la secretaria de Ciencia, Participación y Política en Red del PSOE, María González Veracruz, al reiterar que su partido no facilitará ni apoyará una investidura del presidente del Gobierno en funciones."No contemplamos un apoyo ni muchísimo menos formar parte de un Gobierno de coalición", ha señalado en una entrevista en 'Los Desayunos de TVE' recogida por Europa Press, preguntado por la posibilidad de que Rajoy oferte a Sánchez, formar un Ejecutivo de coalición. "Somos la alternativa al PP y a Mariano Rajoy", ha remachado.

Asimismo, ha descartado que el PSOE vaya a facilitar un gobierno del PP absteniéndose durante la votación de una investidura de Rajoy: "No podemos estar con un Gobierno del que lo que realmente querríamos hacer es cambiar todas sus políticas", ha argumentado.

PACTO DE IZQUIERDAS A LA VISTA

El miembro del Comité Federal del PSOE José Antonio Pérez Tapias, quien en 2014 se midió con Pedro Sánchez en las primarias del partido, considera que si el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, no logra "mayoría suficiente" para permanecer en La Moncloa, el PSOE debe intentar formar Gobierno. Aunque admite que se trata de una opción "difícil", subraya que "no es imposible".

El militante de la corriente interna del PSOE Izquierda Socialista sostiene en un artículo publicado en Cuarto Poder que tiene "plena razón de ser" la posición del PSOE en cuanto a mantener "su 'no'" a la investidura de Rajoy y a la formación de un gobierno del PP". Y también asume que la "mucho menor representación parlamentaria obtenida por fuerzas políticas de izquierda" tras el 26J (85 diputados del PSOE más 71 de Unidos Podemos), aun contando con la posibilidad del apoyo de otras fuerzas políticas como Ciudadanos o de otros partidos minoritarios, "hace muy difícil" un pacto de izquierda para que Pedro Sánchez se presente a la investidura. Eso sí, subraya que ésta última no se trata de una "hipótesis teóricamente imposible" y alerta de quienes "no sin cierto cálculo interesado" aprovechan un "clima de derrotismo" y cultivar un "estado anímico de resignación" con el objetivo de contribuir a situar en el lado de lo imposible lo que, ciertamente, es difícil".

Regresar al inicio