Cada día más suena con fuerza una reforma de la constitución que pueda afianzar la deteriorada imagen pública que sufren las instituciones y así poder conseguir la confianza perdida de los más jóvenes.


 

Los-tres-expresidentes-del-Gobierno--Felipe-Gonzalez--Jose-.jpg

 


Una actualización de la constitución supondría por un lado un referéndum, por lo que daría aires participativos a la sociedad (eso que tanto piden) y por otro lado, un cambio en los ideales de España , lo que supondría un acercamiento sin precedentes hacia aquellos menores de 35 años que ni han votado ni creen en la mayor parte de la constitución. 

 

Al debate de la reforma se suman ahora los tres grandes ex presidentes del gobierno: Zapatero, Aznar e incluso Felipe González el que aboja por una reforma "parcial" de la carta magna.

REFORMA "CUANTO ANTES" 

En un debate en el programa televisivo 'Al rojo vivo', de La Sexta,Felipe González ha llevado la voz cantante en la petición de las reformas que anhela buena parte de la población como se manifestó con las multitudianarias marchas del pasado sábado: "Yo no digo que hay que hacer una revisión de la Transición sino aprovechar una reflexión seria sobre aquellos acontecimientos para impulsar un camino de consenso. La Constitución no se puede petrificar y no son las tablas de la ley, son un marco de convivencia y las reglas de la convivencia cambian y tenemos que adaptarnos en lugar de resistirnos a los cambios imprescindibles". Según González, "hay que adaptarse a los cambios en lugar de resistirse", que es lo que en este momento parece estar planteando el Gobierno del Partido Popular.

José Luis Rodríguez Zapatero, presente en el plató del programa, ha ido más allá al decir que "tenemos que hacer que los nuevos grupos de población sean los que tengan el protagonismo de liderarlo (el cambio político). "Con el tiempo hay aspectos y factores que se ponen en cuestión y se tienen que revisar, y eso es normalidad. Y esto en España empezó a partir del año 2000, hasta ese momento la transición no era discutible. Ahora se trata del impulso reformista que tiene que llegar a la Constitución". No obstante, el expresidente ha asegurado que "hicimos una constitución muy rígida y va a costar las reformas necesarias".

Incluso udesde el PP, José María Aznar, ha reconocido que la Constitución no es inamovible y que puede cambiarse aunque, siguiendo en este aspecto la teoría 'rajoyana', ha puntualizado que primero "hay que saber qué es lo que se quiere cambiar".

Regresar al inicio