El exvicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, ha advertido que la política económica que aplican las instituciones europeas y los Estados miembros de la UE ha provocado que los "neofascismos" y los "neocomunismos" hayan "renacido de sus cenizas", y por ello ha pedido un "cambio de rumbo" a conservadores y socialdemócratas, representados en España por el Partido Popular y el Partido Socialista.

En un artículo publicado en el último número de la revista 'Tiempo', el que fuera vicesecretario general del PSOE cuando gobernaba Felipe González afirma que "el neoconservadurismo, con al menos la comprensión cuando no la complicidad de algunos partidos socialdemócratas, ha originado tal malestar social que ha despertado a dos monstruos que estaban dormidos desde hacía años".

Tras "años de descrédito y abandono por la inmensa mayoría de los ciudadanos" de Europa, "han renacido de sus cenizas los neofascismos, de manera muy intensa en algunos países como Francia, Holanda, Austria y Grecia, y los neocomunismos, especialmente en Grecia y España", señala, en clara referencia a Podemos en el caso español, aunque no lo cita por su nombre.

El malestar social se debe, en su opinión, a que los gobiernos de los países europeos "han aceptado las reglas de los organismos internacionales" --de la 'troika', formada por la Comisión Europea, el BCE y el FMI-- que "imponen normas presupuestarias de contención de gasto mientras alientan grandes beneficios de las corporaciones financieras y sus gerentes".

Según Guerra, los gobiernos europeos "han ido haciendo dejación de sus responsabilidades en materia de política económica, alegando que esas decisiones corresponden hoy, fundamentalmente, a las autoridades de la Unión Europea". Mientras, los electores "han dicho 'no' a un modelo de sociedad que coloca el principio de rentabilidad económica por encima de los valores humanistas".

Mitin electoral de Alfonso Guerra en las pasadas elecciones europeas

Regresar al inicio