LOS ALEMANES QUIEREN AUSTERIDAD

La Unión Cristiano Demócrata (CDU) de la canciller alemana, Angela Merkel, ha ganado las elecciones federales alemanas celebradas este domingo con 42,3 por ciento de los votos, según el sondeo de la televisión pública alemana, ARD.

   El Partido Liberal Demócrata (FDP) ha obtenido un 4,5 por ciento de los votos, lejos del mínimo del 5 por ciento fijado por la legislación electoral alemana, con lo que la CDU se quedará previsiblemente sin su actual socio de gobierno, según el sondeo publicado por la televisión ZDF, que confirma los datos del divulgado por la ARD.

   Este segundo estudio, el Partido Social Demócrata (SPD) habría obtenido un 26,3 por ciento. Como partidos minoritarios quedarían La Izquierda (8,5 por ciento) y Los Verdes (8 por ciento), ambos posibles socios de gobierno de los socialdemócratas.

   En el umbral del 5 por ciento estarían tanto el FDP como el partido euroescéptico Alternativa para Alemania (AfD) al que el sondeo pronostica un 4,8 por ciento. La entrada de AfD en el Bundestag quebraría toda la aritmética parlamentaria, ya que la CDU de la canciller Angela Merkel se ha comprometido a no pactar con ellos.

¡

Regresar al inicio