MICRONOTICIAS

Rajoy

Con él quieren recoger, de cara a las elecciones europeas, el voto de la derecha “desencantada y decepcionada” con Mariano Rajoy por incumplir su programa electoral. Entre los impulsores destaca José Antonio Ortega Lara, exfuncionario de prisiones secuestrado por ETA que abandonó el PP en 2008 en plena crisis interna del partido; el histórico dirigente de la antigua UCD Ignacio Camuñas y el exdirigente del PP vasco Santiago Abascal.

Es la segunda escisión oficial del Partido Popular en sus 30 años de historia. La primera se la montó a José María Aznar el político murciano Juan Ramón Calero, que abandonó el PP por discrepancias ideológicas y fundó, junto a Carlos Ruiz Soto, el Partido Demócrata Español, del que fue su presidente hasta que se disolvió en 2008.

Abascal, que en noviembre dio un sonoro portazo al PP mediante una dura carta dirigida a Rajoy en la que expresaba su decepción y le acusaba de “haber traicionado sus ideas y valores”, desgrana para El Confidencial algunos de los secretos mejor guardados de la nueva formación que mañana será oficialmente presentada en sociedad: “El partido, de ámbito nacional, nace con un ideario de centro-derecha liberal”.

Regresar al inicio