La prima de riesgo española -que mide el diferencial entre la rentabilidad del bono alemán y el nacional- ha cerrado hoy su peor semana desde la entrada en el euro en 536 puntos básicos, igual que ayer. Sumaba así su quinto día consecutivo por encima de 500 puntos básicos, aunque incluso por la mañana se disparaba a un nuevo máximo al alcanzar 547,9 puntos. La rentabilidad no está en niveles de rescate pero la prima sí Parte de este repunte se debe al desplome de la rentabilidad de los bonos alemanes, que funcionan como referencia y que marcaban al cierre de hoy el 1,17 % de rentabilidad, un nuevo mínimo histórico.

De ahí que aunque la prima de riesgo haya alcanzado niveles de rescate de otros países, la rentabilidad que tiene que ofrecer la deuda española todavía no ha llegado a las cotas que llegaron Grecia, Portugal o Irlanda antes de ser intervenidas. Máximo histórico en los seguros de impago Este viernes el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, advertía tras la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros diciendo que “la solución a la crisis se llama euro y se llama Unión Europea”. Según explica el departamento de análisis de Self Bank, persisten los rumores que apuntan a un inminente anuncio de rescate de España o de su banca, a pesar de los desmentidos oficiales, por lo que la desconfianza continúa y las miradas siguen fijas en el sector financiero.

La semana del pánico 'Bankia' concluye con la prima de riesgo en 536 puntos y con la Bolsa en mínimos

La desconfianza hacia España se dejaba sentir también en el mercado de seguros, donde los títulos para protegerse ante un posible impago de España se han disparado a su máximo histórico. El Ibex 35 ya acumula pérdidas del 29% este año Las dudas sobre la solvencia española también tienen su repercusión en la bolsa. El Ibex 35 ha cerrado la semana cayendo 24,80 puntos, el 0,41 por ciento, hasta 6.065 puntos, marcando un nuevo mínimo nivel y retrocediendo al nivel de abril de 2003. Un poco antes del cierre llegaba a perder el soporte de los 6.000 puntos. La semana ha sido la peor desde el comienzo de agosto de 2011, dejándose el 7,31 por ciento, en tanto que en el año acumula unas pérdidas del 29,2 por ciento. En Europa, este viernes destacó la caída del 3,42 por ciento de Fráncfort, mientras que el índice Euro Stoxx 50 cayó el 2,37 por ciento; París, el 2,21 por ciento; Londres, el 1,14 por ciento, y Milán, el 1,04 por ciento.

/EL PLURAL/

Regresar al inicio