• La Ley Wert recoge una de las reivindicaciones históricas de la Iglesia: que la asignatura confesional cuente para conseguir ayudas y para repetir el curso
  • El Gobierno destinará el 10% del presupuesto de la Ley en el primer año para escolarizar a niños en español en Cataluña y luego se lo cobrará a la Generalitat
  • Ciudadanía se queda fuera del currículo a pesar de las recomendaciones del Consejo de Estado
  • La ley finalmente blinda los conciertos con los colegios que segregan a los niños por sexo

El Consejo de Ministros aprueba hoy la reforma educativa

El Consejo de Ministros ha aprobado la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), la séptima norma educativa en 37 años de democracia, para su remisión inmediata al Congreso de los diputados, según ha anunciado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, donde se buscará "un consenso más amplio" en torno a la reforma.

En comparecencia junto al ministro de Educación, José Ignacio Wert, Saénz de Santamaría ha afirmado que se trata de "la ley más importante de la Legislatura" y "una de las reformas fundamentales" del Ejecutivo, pues tiene "un doble cometido esencial, mejorar la calidad de la educación y la empleabilidad de los jóvenes".

"Necesitamos la remodelación urgente de nuestro sistema educativo porque no nos podemos permitir las cifras de fracaso, abandono y paro juvenil", ha señalado Sáenz de Santamaría, quien ha destacado que la reforma tiene entre sus objetivos refuerzo de conocimientos instrumentales, la flexibilización de las trayectorias, la incorporación y desarrollo de sistemas de evaluación externa y la promoción de la autonomía en los centros docentes.

Asimismo, ha destacado que para su redacción "se han tenido en cuenta" las opiniones de las comunidades autónomas, los padres de alumnos, los docentes, los representantes sindicales, los profesionales de la educación, las asociaciones, plataformas y los ciudadanos en general con un buzón de sugerencias.

Sobre este asunto, Wert, interpelado sobre la falta de acuerdo en torno a la reforma y las protestas que suscita en la comunidad educativa, ha afirmado que el Ejecutivo va a "intentar todo lo que esté en su mano" para "conseguir un consenso más amplio, no sólo político, sino también social", aunque ha advertido de que se hará "sin desvirtuar" los planteamientos esenciales. Además, ha recordado que la Ley Orgánica de Educación vigente "se aprobó con algo menos del 52 por ciento de los votos" en el Parlamento y "nadie ha objetado su falta de legitimación democrática".

Asimismo, el ministro se ha referido a la dotación económica con que contará la ley, que el Consejo de Estado considera insuficiente, para explicar que hasta el 95% de los costes directos de implantación de la norma se deben al adelanto de los itinerarios formativos en la ESO y la creación de la Formación Profesional Básica y podrían ser cofinanciados por el Fondo Social Europeo, en tanto que en el horizonte 2014/2020 "uno de sus objetivos temáticos es la eliminación del abandono escolar temprano y la capacitación de los jóvenes".

"Tenemos la seguridad de que la capacidad de absorción de esos fondos del Fondo Social Europeo la implantación de estas medidas va a permitir financiar una cantidad entre el 55 y el 65 por ciento de a su vez el 95% del coste de ambas", ha asegurado. Con todo, el Ejecutivo calcula que harán falta 22 millones de euros el primer año, 130 el segundo y 255 el tercero para su implantación plena. E.P. | redacción

Regresar al inicio