La nueva estadística trimestral sobre ejecuciones hipotecarias que el Gobierno ha introducido en el Plan Estadístico Nacional para el periodo 2013-2016 no se publicará previsiblemente en el Instituto Nacional de Estadística (INE) hasta 2014, una vez se ponga en marcha un proyecto piloto para valorar su viabilidad a lo largo de este año, al que se dedicarán 47.250 euros.

Protesta contra un desahucio en Burlada.

   Así, la estadística se demorará un año, perse a que se recoge en el decreto por el que se aprueba el programa anual para 2013 de dicho Plan, que ha coincidido con la toma en consideración en el Congreso de los Diputados de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) en favor de la dación en pago retroactiva.

   La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, adelantó tras el Consejo de Ministros del pasado 7 de diciembre la introducción de esta nueva estadística para reflejar la "verdadera realidad" de los desahucios en España, como paso previo para implementar las medidas necesarias para frenar estos procesos.

   Hasta la fecha, los datos con los que se cuentan para conocer la evolución de los desahucios son los que provienen del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

   Sin embargo, esta fuente de información no distingue entre ejecuciones hipotecarias en primeras viviendas, viviendas vacacionales, locales de negocio o naves industriales, lo que plantea dificultades a la hora de abordar la cuestión de los desahucios.

Regresar al inicio