El papa Benedicto XVI ha dirigido hoy desde la ventana de su apartamento en la Plaza de San Pedro del Vaticano el Ángelus dominical, un rezo que cobra especial relevancia al tratarse del último de Joseph Ratzinger como Pontífice.

Foto del mensaje

El papa ha dicho que el Señor le ha llamado a dedicarse todavía más "a la oración y a la meditación", lo que hará de un modo más adecuado a su "edad y fuerzas", una vez que se haga efectiva su renuncia este jueves.

Antes de hacer efectiva su renuncia y de que comience el llamado periodo de sede vacante, a las ocho de la tarde del próximo día 28, Benedicto XVI dijo adiós a los fieles con este acto, previo a la audiencia general del miércoles, considerada como la despedida oficial.

Un dispositivo de seguridad especial vigila desde anoche San Pedro. En la plaza, cuatro pantallas gigantes permitieron que los miles de fieles que llenaron este domingo la plaza siguieran todos los movimientos del Papa.

Este domingo ha sido el último en el que el papa Ratzinger bendijo a los congregados en San Pedro, invitó a la oración, pronunció su reflexión dominical sobre el Evangelio y saludó en varias lenguas a las gentes llegadas al Vaticano.

Benedicto XVI, quien sorprendió a todos con el anuncio de su renuncia, la primera de un pontífice en la era moderna, puso fin ayer a una semana de ejercicios espirituales y recibió en audiencia privada al presidente de la República de Italia, Giorgio Napolitano, en el que fue su último acto institucional como jefe del Estado de la Ciudad del Vaticano. efe

Regresar al inicio