BIOGRAFÍA Y VIDA DEL MINISTRO "ENMASCARADO"

 

 

Nació el 11 de diciembre de 1958 en Madrid. Hijo del político José María Ruiz-Gallardón.

Cursó estudios en Derecho en el Colegio Mayor San Pablo CEU, de la Universidad Complutense, donde se licenció con 21 años. Abogado en ejercicio, se presentó a oposiciones de ingreso a la carrera fiscal a los 23 años, obteniendo la plaza en a la Audiencia Provincial de Málaga, donde prestó por escaso tiempo servicios hasta que pidió la excedencia voluntaria para hacerse cargo de la asesoría jurídica de Alianza Popular.

En mayo de 1983 fue elegido concejal del Ayuntamiento de Madrid. En 1986 se le incorpora a la ejecutiva de Alianza Popular. En las elecciones generales de ese mismo año es candidato al Senado por la circunscripción de Palencia, sin lograr escaño. En los comicios autonómicos que se celebraron del 10 de junio de 1987, obtuvo un escaño de diputado en la Asamblea de Madrid. El 29 de julio, era elegido senador en representación de dicha Comunidad Autónoma. Fue designado miembro del Comité Ejecutivo Nacional y presidente del Comité de Conflictos y Disciplina.


CURIOSIDAD | Ruiz-Gallardón es primo de Trinidad Jiménez, ex ministra de Asuntos Exteriores del Gobierno de España. Pese a ser familiares, ambos militan en partidos políticos rivales: Gallardón en el Partido Popular,y Jiménez en el PSOE.

 

Tras las elecciones generales del 29 de octubre de 1989, continúa como senador por la Comunidad de Madrid y presidente del Grupo Popular en el Senado para la IV legislatura. Vuelve a ser elegido miembro del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Popular en el X Congreso. Número uno de la lista del Partido al Senado por Madrid en las elecciones generales del 6 de junio de 1993, revalida el escaño de senador y pasa a ser el portavoz del Grupo Popular en el Senado.

Se presentó por tercera vez consecutiva como cabeza de lista del Partido en las elecciones autonómicas de Madrid del 28 de mayo de 1995. Tras ganar, su investidura como Presidente de la Comunidad Autónoma de Madrid tuvo lugar el 28 de junio en una sesión de la Asamblea regional en la que fue elegiDO.

Considerado un hombre de su tiempo y con el bagaje de haber sido uno de los presidentes autonómicos más valorados durante su gestión al frente de la Comunidad de Madrid, resultó elegido alcalde de Madrid en los comicios de 2003. En las elecciones municipales de 2007 revalidaría su mayoría absoluta como alcalde frente al candidato del PSOE, Miguel Sebastián.

El 21 de diciembre de 2011 fue nombrado ministro de Justicia por Mariano Rajoy.


Casado con María del Mar Utrera, hija del que fuera ministro secretario general del Movimiento José Utrera Molina, el matrimonio tuvo cuatro hijos.

SUS MEDIDAS AL FRENTE DEL MINISTERIO

  • En su primera comparecencia parlamentaria como ministro de Justicia, anunció su intención de reformar la Ley del Aborto aprobada por el Gobierno socialista de Rodríguez Zapatero, que era una ley de plazos como la existente en la mayoría de los países europeos pero que fue muy contestada por la Iglesia Católica y por el propio Partido Popular (especialmente en el tema de las menores entre 16 y 18 años que podían abortar aunque no tuvieran el consentimiento de sus padres), para volver al modelo de la ley de 1985, en la que las mujeres tenían que alegar motivos para justificar su decisión.
  • También anunció su propósito de cambiar la forma de elección de los 12 vocales magistrados del Consejo General del Poder Judicial, volviendo al antiguo sistema de elección directa por parte de los jueces, que se abandonó en 1985 (con una ligera modificación aprobada en 2001 durante el anterior gobierno del Partido Popular presidido por José María Aznar gracias al consenso alcanzado con el PSOE y que establecía la elección por las Cortes a partir de una lista de 36 candidatos presentadas por las asociaciones de jueces), debido a que los 12 vocales eran copados por una única asociación de jueces, la mayoritaria y conservadora Asociación Profesional de la Magistratura.
  • El día 30 de marzo el gobierno anuncia la aprobación de un anteproyecto de ley por el que se suben las tasas judiciales entre 50 y 750 euros, elaborado por el Ministerio de Justicia. Su finalidad, según el gobierno, es paliar la saturación de los juzgados y a su vez sufragar la justicia gratuita y también se pretende evitar que lleguen a los juzgados conflictos que pueden solucionarse a través de otras vías Pero, según la oposición, esta subida limita el acceso de muchos ciudadanos con ingresos medios o bajos a la administración de justicia. Las mayores subidas se dan en el ámbito de la "segunda instancia" para, según el gobierno, reducir las actuaciones que solo persiguen dilatar en el tiempo el procedimiento, con lo que se aliviará también la carga de trabajo de los órganos judiciales. Así las apelaciones en civil y contencioso-administrativo suben 500 euros y las casaciones en esos mismos órdenes pasan de 600 a 1.200 euros. En el caso de la jurisdicción social, los casos de súplica y casación, que hasta ahora eran gratuitos, tendrán ahora unas tasas de 500 y 750 euros, respectivamente
Regresar al inicio