Me preocupa la percepción que los ciudadanos tienen de la política y sobre la escasa credibilidad de los políticos, comparto la preocupación que manifiestan en torno al funcionamiento de las Instituciones que provoca un alejamiento creciente de los españoles, lo que parece devaluar la confianza necesaria entre los electores y sus representantes.

Comparto el rechazo de todos aquellos que se sienten engañados ante los escándalos por casos de corrupción que han afectado a diferentes Instituciones del Estado.

Soy consciente de la falta de capacidad de la política para ofrecer respuestas, los casos de corrupción y la situación de grave crisis social y económica, pueden ser el caldo de cultivo de opciones populistas que, como ya hemos visto en países de nuestro entorno amenazan los derechos y libertades en democracias muy consolidadas.

Es tiempo de abordar, sin más demoras, una regeneración de nuestro sistema político, una reforma de nuestras Instituciones para adaptar su funcionamiento a una sociedad que ha cambiado mucho desde 1978 y que exige más participación en la toma de decisiones, más transparencia y rendición de cuentas y sobre todo un comportamiento ético e intachable por parte de todos sus representantes.

Me comprometo a iniciar un proceso de reforma del sistema político para devolver a los ciudadanos el protagonismo en la transformación, que requiere en este momento nuestro país, para afrontar con decisión nuestro futuro compartido.

Mi compromiso con este reto urgente que nos demanda la sociedad española, no está condicionado al regreso de los socialistas al Gobierno de España. Me comprometo a poner en marcha la regeneración política y democrática desde el mismo momento en que, con el apoyo de los militantes, resulte elegido Secretario General. La regeneración debemos iniciarla en nuestra propia casa, en nuestro propio partido, porque creo que las palabras, para ser creíbles deben ir acompañadas de hechos que respondan a la coherencia.

Quiero mantener una actitud de firmeza frente a la corrupción, el PSOE debe ser un partido intransigente con la corrupción y frente a los corruptos.

El PSOE anticipó las políticas del Estado del Bienestar desde sus municipios y CCAA, mucho antes de que gobernase en España, los socialistas anticipamos las políticas de igualdad en la organización mucho antes de que se pudiera cambiar la Ley Electoral y como efecto extenderlas a todos los partidos, el PSOE siempre ha ganado su credibilidad con palabras y con hechos, porque vamos a volver a recuperar la confianza de los ciudadanos, vamos a demostrar que somos capaces de cumplir con nuestros compromisos.

MIS COMPROMISOS

1.- Impulsar una reforma de la Ley de Partidos para hacer obligatorias las primarias abiertas.

2.- Hacer los cambios necesarios en la Ley Electoral basados en los siguientes principios: establecer la paridad obligatoria en las listas electorales, mejorar la proporcionalidad y acercar al representante con su representado. Incompatibilidad para percibir remuneración por el desempeño de más de un cargo público.

3.- Limitar los mandatos de la Presidencia del Gobierno a un máximo de dos legislaturas.

4.- Introducir cambios en el Reglamento parlamentario que hagan más ágil y enriquecedor el debate parlamentario y garanticen mayor iniciativa individual de los diputados y diputadas y senadores y senadoras.

5.- Reformar el funcionamiento del Parlamento para acercarlo a la ciudadanía, facilitando la participación de todos los ciudadanos/as en la vida política y la presentación de iniciativas legislativas populares.

6.- Prohibir las donaciones privadas de empresas a los partidos políticos y limitar la cuantía de las donaciones particulares.

7.- Gobierno Abierto: Aplicar la transparencia total a la gestión de los fondos públicos (concepto bolsillos de cristal) además de desarrollar los otros dos elementos del Gobierno Abierto, la participación y la colaboración.

8.- Descolonizar y reforzar la autonomía e independencia del Tribunal de Cuentas y demás órganos fiscalizadores y bloquear las puertas giratorias. La transparencia es un derecho de los ciudadanos, su incumplimiento debe conllevar la aplicación de sanciones efectivas.

9.- Expulsar a los corruptos de partidos e instituciones, endurecer las penas y eliminar el indulto para casos de corrupción. Dotar a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, Jueces, Fiscales Y Agencia Tributaria de más medios para perseguir delitos relacionados con la corrupción.

10.- Voy a impulsar el debate político en torno al concepto y límites del aforamiento con el objeto de limitar su ámbito exclusivo a las actuaciones derivadas del ejercicio del cargo público y reduciendo el número de personas y cargos aforados.

Pedro Sánchez | Diarioab.es

Regresar al inicio