Durán (PSOE) afirma que el PP "castiga" a los trabajadores de Sadeco y busca la "privatización" de la empresa
El Portavoz Del PSOE En El Ayuntamiento De Córdoba, Juan Pablo Durán

   El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Córdoba, Juan Pablo Durán, ha dicho que el Plan de Saneamiento Económico-Financiero de Sadeco, aprobado por el gobierno municipal del PP, "castiga a la parte más débil y más importante de la empresa, los trabajadores", y persigue su "privatización", al fijar "un cambio en el modelo de gestión que conduce a externalizar los servicios municipales".

   A través de un comunicado, Durán ha explicado que el PSOE ha votado en contra "porque, aun compartiendo el objetivo final del equilibrio económico y financiero", rechaza un plan que "es un intento encubierto de privatización", que atribuye a la empresa municipal "más trabajo y menos aprovisionamientos", y que carga "en la parte social", el capital humano, la mayor proporción del recorte presupuestario para 2012, prácticamente dos tercios de la reducción de las transferencias del Ayuntamiento a Sadeco.

   Todo ello, según el portavoz socialista, "sin haber iniciado siquiera un proceso previo de negociación con el comité de empresa", y exponiendo en un documento "medidas genéricas", que "no se corresponde con la concreción y con las herramientas exigidas a un verdadero plan de saneamiento".

   También ha criticado que el Plan recoge una reducción de los costes de aprovisionamiento para los ejercicios de 2012, 2013 y siguientes, mientras aumenta la cesión de carga de trabajo a la empresa municipal, "tanto por el millón de metros cuadrados de parques y jardines que Sadeco asume desde el verano, tras anunciarlo en los medios de comunicación su presidente, Miguel Ángel Torrico, como por la evolución de los domicilios y las viviendas en las parcelaciones y el consiguiente incremento de las zonas de recogida de basura y de limpieza". En ese sentido, Durán se pregunta "cómo es posible reducir los costes de aprovisionamiento".

   Tampoco le resulta "nada tranquilizador" que el plan aboga por la necesidad de adoptar nuevas fórmulas de gestión, "pero sin especificar cuáles y en qué sentido". Todo ello, al PSOE le hace pensar que "se trata más bien de un intento encubierto de privatizar Sadeco, en base a ir fraccionando los servicios que presta y haciendo concesiones de dichos servicios".

   En esta línea, ha opinado en que "es posible consolidar el futuro de Sadeco con un verdadero plan de saneamiento, basado en un modelo alternativo al de la derecha que privatiza y recorta en la parte social, la más débil y más importante, los trabajadores y las trabajadoras".

   Por último, Durán ha destacado que "no es cierto que la empresa esté en riesgo. Solo haría falta que Sadeco recibiese todo el importe de todos los trabajos que la empresa municipal realiza al Ayuntamiento y a la ciudadanía". Tampoco "un problema de liquidez, como el actual, debería justificar la decisión adoptada en solitario por el PP sobre el Plan de Saneamiento Económico-Financiero".

Regresar al inicio